Vigilarán en tiempo real inundaciones en el fronterizo río Coco

Las autoridades nicaragüenses instalarán un sistema de alerta temprana en el río Coco, fronterizo con Honduras, que permitirá vigilar en tiempo real las inundaciones que allí ocurran.

“Vamos a instalar un sistema de pronóstico para las inundaciones, para el monitoreo en tiempo real del río Coco que constituye la cuenca hidrográfica más extensa de nuestro país, y donde las inundaciones nos causan importantes daños a las comunidades” indígenas, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria explicó que con ese sistema de alerta temprana, que manejará el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), podrán avisar a la población que habitan en las áreas en riesgo en el río Coco de una posible inundación.

Eso permitirá mejorar “los tiempos de respuesta”, agregó.

Murillo dijo que ese sistema forma parte de un proyecto de pronósticos hidrometeorológicos para Nicaragua, que cuenta con el apoyo de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, y de representantes de la Organización Mundial de Meteorología.