Nicaragua está a la vanguardia de países en América Latina que utilizan las células madres, como una alternativa para tratar enfermedades que tienen que ver con ortopedia, la piel e insuficiencia vascular. El Ministerio de Salud autorizó al hospital Metropolitano Vivian Pellas después de minuciosos estudios para que puedan ofrecer 4 tipos de procedimientos.
Ahora se está haciendo la revisión de los protocolos de investigación, de aprobación de la técnica, de los protocolos de selección de los pacientes, los cuales deben de estar autorizados para este proceso, expresó la Ministra de Salud, Sonia Castro.
La ciencia médica sometió a 22 pacientes en el hospital de León a pruebas con la innovadora técnica, todos recibieron mejoría en sus enfermedades. Estamos hablando de regeneración articular, regeneración vascular en piel, en quemaduras, esto es parte de un esfuerzo conjunto del hospital Metropolitano Vivian Pellas y las autoridades de gobiernos, indicó el doctor Alvaro Guerra, director de servicios médicos del hospital privado.
Los estudios están asentados en bases científicas y se preparan para ser masificados,; la Ministra de Salud no descartó que estos procedimientos pronto pudieran realizarse en el sistema de salud público.
El país ya dio avances significativos con este tipo de ciencia y los resultados han sido satisfactorios destacaron especialistas.
Las células madres se encuentran en los organismos multicelulares y son capaces de autorrenovarse para producir nuevos tejidos en el organismo.
Oscar Morales