Resultados de las elecciones en México

Los mexicanos eligieron por primera vez a un candidato independiente para gobernar un estado, visto por algunos como una protesta contra los partidos políticos, mientras que el partido gobernante tiene ventaja en el Congreso, lo que envía mensajes contradictorios tras las elecciones intermedias del domingo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, y dos grupos aliados tienen 40% de los votos de acuerdo con resultados preliminares con 81% de los sufragios contados. Sin embargo, este resultado sería suficiente para mantener su estrecha mayoría en el Congreso.

«El PRI sí pierde, pero no tanto», dijo Jesús Cantú, analista político y director de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En una elección en la que hubo esporádicos hechos de violencia, el independiente Jaime Rodríguez, conocido como «El Bronco», ganó la elección para gobernador del estado norteño de Nuevo León, fronterizo con Texas, derrotando al PRI en un estado clave que incluye el corazón industrial de la ciudad de Monterrey. Su popularidad es vista como una protesta contra el sistema de partidos políticos.

En estas elecciones por primera vez se permitió la participación de candidatos independientes, gracias a la reforma electoral aprobada el año pasado.

«El Bronco», a quien le gusta montar a caballo, calzar botas y hablar de forma áspera, se ganó ese apodo después de sobrevivir a dos intentos de asesinato cuando era alcalde de un suburbio de Monterrey. Él dice que los atentados fueron de un cártel del narcotráfico.

Las elecciones del domingo se desarrollaron en medio de un amplio descontento con los políticos en México, donde los escándalos de corrupción, una economía estancada, preocupación por los derechos humanos, la desaparición de 43 estudiantes del magisterio y presuntos asesinatos cometidos por el ejército han manchado la imagen de Peña Nieto y alimentado las protestas contra el gobierno.

El gran perdedor fue el Partido de la Revolución Democrática, el principal partido de izquierda casi 25 años. Ganó menos de 11% de los votos porque el candidato que casi lo lleva a la presidencia dos veces, Andrés Manuel López Obrador, formó una nueva agrupación —llamada Morena— y le arrebató millones de partidarios al PRD.

Mientras, el famoso exfutbolista Cuauhtémoc Blanco al parecer ganó la alcaldía de Cuernavaca, en el sureño estado de Morelos, apenas a unos meses de retirarse de las canchas.

Los mexicanos votaron para elegir a 500 escaños de la Cámara de Diputados, gobierno en nueve de los 31 estados del país, además de cientos de alcaldes y legisladores locales. Más de 83 millones de electores estaban convocados, aunque la autoridad electoral informó que la participación fue de entre 47,25% y 48,51%.

MEXICO (AP)