En Fotos: La fiesta de la Gran Tomatina Colombiana

Por lo menos diez mil personas asistieron el domingo a la décima versión de la Gran Tomatina Colombiana, una fiesta realizada en honor del cultivador del tomate en la población de Sutamarchán, en el departamento de Boyacá al centro del país andino.

La festividad, que se realiza desde hace diez años es esperado por los pobladores pues recoge una tradición que se ha abierto paso entre todas las generaciones y enmarca eventos como desfiles, muestras de cultivos y juegos pirotécnicos, entre otros.

En entrevista con Xinhua, Hainer Suárez, fundador de la fiesta, dijo que la fiesta nació por inspiración de una fiesta similar realizada en Buñol, España, a la que asistió y quiso llevar a su región por ser tradicionalmente cultivadora de la hortaliza.

Suárez señaló también que el evento ha servido para impulsar los cultivos del tomate y mejorar su producción durante los diez años en que se ha realizado.

«Su significado es muy grande por el desarrollo de estos pueblos que son muy pobres, ha traído desarrollo en todo, en comercio, en el avance de tecnologías. Ahora aplicamos tecnología de punta en riegos por aspersión porque estos son subsuelos muy pobres en los que no hay agua. Antes utilizábamos bombas de agua de 4 o 6 pulgadas. Ahora solamente se utiliza tecnología de microaspersión que tiene beneficios muy grandes en la producción», dijo.

tomatina01

En el evento, que consiste en una inocente guerra de tomates entre personas de todas las edades, se utilizaron para la décima versión 32 toneladas de la hortaliza. Son frutos que los cultivos han desechado y están en una primera fase de descomposición, por esto no son aptos para el consumo humano.

La Gran Tomatina se une a otros atractivos de la región de Boyacá que para estos días espera la afluencia de visitantes en la temporada de vacaciones de mitad de año.

«Tenemos actos religiosos, tenemos historia, tenemos cerca pueblos como Ráquira, Villa de Leyva, o Tinjacá que son pueblos muy reconocidos en la artesanía de la tagua, la cerámica y los tejidos. Y Sutamarchán los espera, hacemos una invitación a todas las personas a que nos visiten y conozcan la Gran Tomatina que le ha dado mucho impulso no solo al pueblo sino a la región y el departamento», agregó Suárez.

tomatina09

Esta región del departamento de Boyacá, netamente agricultor, se precia de ser la mayor productora de tomate en América del Sur.

Diferentes exposiciones y conferencias realizadas en el marco de esta festividad buscan mejorar las condiciones de producción de los agricultores y fortalecer sus conocimientos en el cultivo. También entrenarlos para enfrentar nuevos retos como la exportación en el marco de diferentes Tratados de Libre Comercio que están en vigencia entre Colombia y otras naciones.

Visitantes como Alberto Castro, afirman que esta fiesta es la mejor forma de celebrar la pujanza de los pobladores boyacenses con una fiesta única en Latinoamérica.

«Es una fiesta muy sana de una región rica en el cultivo del tomate, su gente es muy amable y realmente es sano venir y pasar un fin de semana agradable en nuestra región», dijo Castro quien hace parte del nutrido grupo de turistas nacionales y también extranjeros que viajan a este pueblo para disfrutar del pintoresco evento.

Acá una galería de fotos:

BOGOTA, (Xinhua)