Argentina contará con registro nacional de feminicidios

Argentina contará con un registro nacional de feminicidios, uno de los reclamos clave de la masiva e inédita manifestación contra la violencia de género realizada el miércoles en el país tras el macabro asesinato de una adolescente de 14 años, anunció el viernes el Gobierno.

La concentración de cientos de miles de personas en Buenos Aires, 110 ciudades argentinas -con réplicas en Uruguay, Chile y México-, marcó un precedente en este país donde las estadísticas no oficiales señalan que cada 31 horas muere una mujer a manos de su pareja o expareja.

Un aluvión de llamadas a las líneas gratuitas para denunciar el maltrato machista se registró después del miércoles, informó el viernes el Consejo Nacional de las Mujeres.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que este viernes «quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género» que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio de este país de 40 millones de personas.

El ente «contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios», explicó la Secretaría en un comunicado.

En ese registro estarán detallados los feminicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles.

También se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.

Según la ONG Casa del Encuentro, en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que murió una cada 31 horas.

ARGENTINA-FEMINICIDE-DEMO

Buenos Aires, Argentina | AFP