Competencia ardua por nueva lírica de himno suizo

En el Gruetli, verde pradera alpina y lugar simbólico para los patriotas suizos, la batalla por la elección de un nuevo himno nacional entró en su recta final este viernes.

El Gruetli, también llamado Ruetli (pequeña pradera) en alemán, forma parte de los mitos fundadores de Suiza. Según la leyenda, en 1307 los confederados se reunieron allí en su conjura contra las autoridades austriacas, y desde el siglo XVIII, esta pradera, que domina el Lago de los Cuatro Cantones, en la región de Lucerna, se ha convertido en el escenario predilecto para las reuniones patrióticas.

El viernes tuvo lugar en ella un acto poco habitual: la presentación de las tres versiones en competición para un nuevo himno nacional que pretende reemplazar al actual, conocido como «El Cántico suizo». Compuesto en 1841, según sus detractores se asemeja a una mezcla entre el boletín meteorológico alpino y un cántico religioso.

El concurso «es una iniciativa típicamente suiza, proviene de la base, de los ciudadanos, hasta llegar a la cumbre», aseguró Lukas Niederberger, uno de los responsables del proyecto.

Considerando que el himno actual no refleja la diversidad política y cultural del país, la Sociedad suiza de utilidad pública lanzó el 1 de enero un concurso nacional para encontrar un nuevo himno para la Confederación.

La respuesta sobrepasó todas las expectativas y de «la cincuentena de contribuciones esperadas, hubo 208», afirma Jean-Daniel Gerber, presidente de la asociación.

Un jurado de personalidades seleccionó seis y más de 70.000 suizos votaron por internet para elegir a los tres finalistas. Para contribuir a la elección del ganador, la votación estará abierta en internet del 8 de junio al 31 de agosto.

El 12 de septiembre, la final tendrá lugar en el marco de la Fiesta federal de música popular en Aarau, capital del cantón de Argovia, sio bien esta será solo una primera etapa en el camino.

Después será necesario convencer al gobierno y al parlamento para que lancen un proceso de cambio del himno que podría conducir a un referéndum. Y «esto llevará tiempo», advirtió Gerber.

Sobre todo porque el proyecto tiene sus adversarios. «Ningún país del mundo ha cambiado su himno», aseguró a la AFP Hubert Spörri, de la Asociación Salmo Suizo.

En las versiones presentadas el viernes la melodía del himno actual es reconocible o ha sido conservada. El texto destaca la alianza del pueblo y de los cantones para «reforzar la libertad, la democracia, la independencia y la paz».

Gruetli, Suiza | AFP