Hallan restos de ciudadano sueco desaparecido en Colombia

Los restos de un ciudadano sueco que había sido reportado como desaparecidos dos años atrás en la frontera entre Colombia y Panamá fueron exhumados y traídos a Bogotá, se informó el jueves oficialmente.

«Puedo confirmar (el hallazgo de) los restos de un sueco… que estaba desaparecido en Colombia en 2013», indicó por teléfono un funcionario de la embajada de Suecia en Colombia que exigió el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas.

Se trata de Jan Philip Braunisch, de 26 años y quien habría sido asesinado en una zona de influencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, confirmó vía telefónica la reciente exhumación de una osamenta en una región del departamento de Chocó, pero dijo desconocer su identidad. Explicó que el organismo humanitario hace ese tipo de procedimientos en los casos en que las autoridades locales no pueden ingresar a la zona por motivos de seguridad.

sue1

Los restos óseos de Braunisch fueron desenterrados en zona rural del municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó y a 465 kilómetros al noroeste de la capital colombiana. En este momento están en la dirección nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Según el funcionario diplomático, Braunisch había llegado a Colombia como turista. Dijo no poder entregar más detalles del caso.

La revista bogotana Semana informó que cuando el europeo fue interceptado por la guerrilla iba a bordo de una lancha por un sector de Chocó. «Le preguntaron qué hacía y por qué tenía el aparato (un GPS) y fue acusado de estar haciendo inteligencia en la zona. Creyeron que se trataba de un espía o elemento de alguna agencia de seguridad estadounidense».

De acuerdo con la versión digital de la revista, miembros de la delegación de paz de las FARC en Cuba entregaron información sobre la ubicación de los restos óseos de Braunisch.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.