Se eleva 77 muertos por naufragio en río Yangtse de China

El número de muertos por el naufragio de un crucero en el río Yangtse se elevó a 77 y un funcionario indicó que hay pocas esperanzas de encontrar vivo a alguien más.

De las más de 450 personas que viajaban a bordo del «Estrella de Oriente», 91 personas han sido encontradas, incluyendo a 14 supervivientes.

El barco se hundió la noche del lunes a causa de un insólito tornado en Jianli, provincia de Hubei.

Después de tres días en que los buzos han peinado los compartimentos y han buscado en las aguas cercanas, los rescatistas decidieron hoy por la noche elevar y enderezar el barco.

«Hay pocas posibilidades de encontrar más supervivientes dentro del casco. Hemos llegado a la conclusión general de que no hay posibilidades de supervivencia», dijo Xu Chengguang, vocero del Ministerio de Transporte.

Xu explicó que la decisión ayudará a encontrar a los desaparecidos «en el menor tiempo posible» y a «proteger la dignidad de los fallecidos.

Más de 1.200 familiares habían llegado a Jianlin hasta las 14:00 hora local, dijo el jefe del distrito de Jianlin, Huang Zhen. Los familiares fueron recibidos por más de 1.200 funcionarios y recibirán apoyo de más de 100 consejeros, añadió Huang.

Más de 10.000 personas realizaron hoy una vigilia con velas en una plaza de Jianlin para rezar por quienes se encontraban en el barco.

El barco se hundió «uno o dos minutos» después de quedar atrapado en un tornado la noche del lunes, informaron el capitán y el ingeniero en jefe, ambos supervivientes del incidente.

La mayoría de los pasajeros de la embarcación eran turistas ancianos que disfrutaban de un viaje panorámico de 11 días a lo largo del río.

(8)CHINA-HUBEI-ACCIDENTE-NAUFRAGIO

JIANLI, Provincia de Hubei,  (Xinhua)