Condenan a muerte a nicaragüense en Texas por asesinato

El ciudadano nicaragüense Bernardo Aban Tercero, nacido en Chichigalpa, será ejecutado el 26 de agosto de este año en Texas, EEUU, por el asesinato de un hombre en 1997, según informó el Departamento de Justicia Criminal del estado.

La condena de muerte es porque el 31 de marzo de 1997, Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que le disparó.

Berger estaba acompañado de su hija de tres años en el momento del suceso.

Lo que deja en polémica esta condena, es que aparentemente Tercero tenía 17 años al momento de cometer el crimen, factor que lo inhabilita para la ejecución, reservada a mayores de edad, pero hay cierta confusión respecto de la fecha de nacimiento real del nicaragüense, que oscila entre 1976 y 1979.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el nicaragüense nació en 1977, de manera que tenía 19 años cuando asesinó a Berger, por lo que sí puede recibir una inyección letal.

Según un sitio en defensa de los condenados a muerte en Estados Unidos, save-innocentes.com, hay suficiente evidencia por parte de la defensa de Bernardo Aban Tercero que demuestran que su nacimiento real es en 1979, según verificó un abogado al ir al registro en Chichigalpa, del departamento de Chinandega al occidente del país, y constató que dicha información es verídica.

Por acá un video sobre el caso de Bernardo, publicado por el canal de Youtube SemanaNewsHouston.

AGENCIAS