Operativo en Ecuador captura a banda de tráfico de drogas

Al menos 30 personas, entre ellas, dos policías en servicio activo, fueron capturadas hoy por la Policía de Ecuador por ser presuntos miembros de una banda dedicada a varios delitos como sicariato y tráfico de drogas, informó la Fiscalía General.

Las detenciones se realizaron la madrugada de este jueves en operativos simultáneos en las localidades de El Triunfo, Durán y Daule, en la provincia del Guayas; La Troncal, en Cañar, y en Latacunga, en Cotopaxi.

En la acción participaron 22 agentes de la Fiscalía, así como 63 oficiales, 202 policías, seis perros amaestrados y un helicóptero de la Policía Nacional.

Durante los operativos se registraron unos 35 inmuebles donde se incautaron evidencias como sustancias estupefacientes, vehículos, armas de fuego y municiones.

Los detenidos estarían implicados en delitos de sicariato (asesinato por encargo), robo, extorsión, asalto en carreteras y centros comerciales, tráfico y distribución de droga, según investigaciones preliminares.

Anteriormente, ya se han dado casos en que incluso oficiales de alto rango han estado vinculados a bandas o incurrido en delitos como narcotráfico.

Por ello, el gobierno mantiene vigente un proceso de depuración en la Policía para sancionar a los involucrados con la baja de la institución, y de ser el caso, someterlos a la justicia.

QUITO, (Xinhua)