Derrumbe de edificio deja al menos 30 atrapados en Kenia

Al menos 30 personas quedaron atrapadas y otras cinco resultaron heridas de gravedad en el distrito de Kisumu, en el oeste de Kenia, después de que un edificio en construcción se derrumbó hoy por la noche.

Las víctimas, en su mayoría trabajadores, quedaron atrapados cuando comían en el malhadado centro comercial en construcción. La policía dijo que las misiones de recuperación podrían tardar por la falta de equipo adecuado.

«En estos momentos no podemos recuperar los cuerpos atrapados entre los escombros por la falta de equipo», dijo el comandante de policía del distrito de Kisumu, Musa Kongoli.

Kongoli señaló que cinco personas fueron trasladadas al hospital local, pero los residentes afirmaron que podría haber más de 30 personas atrapadas dentro del edificio. El comandante indicó que el dueño del edificio no pudo ser contactado porque todavía está prófugo.

Las obras en el edificio habían llegado al segundo piso. La mayoría de los trabajadores estaban comiendo cuando ocurrió el incidente.

Un funcionario del gobierno distrital dijo que están investigando si el edificio fue aprobado por ingenieros.

«Aún tenemos que determinar si el dueño estaba utilizando la proporción correcta de materiales de construcción. Sospechamos que el concreto utilizado para la obra era deficiente», dijo el funcionario con la condición de no ser identificado.

Ya se había informado de varios incidentes de derrumbes de edificios. Funcionarios del gobierno han emitido advertencias a los contratistas de obras y han exhortado al público a ser cauteloso.

Más de 35 edificios se han derrumbado en los últimos cinco años en Kenia, lo que ha dejado sepultadas al menos 350 personas y cientos de heridas. Después de cada tragedia, las autoridades aseguran a los residentes que tomarán severas medidas contra los contratistas incumplidos.

Lo anterior se indicó en un estudio de tres años de Questworks, una compañía de diseño e ingeniería, la cual encontró que los contratistas roban cemento y utilizan menos acero lo que acaba debilitando las estructuras.

KISUMU, Kenia,  (Xinhua)