Interpol incluyó el miércoles a dos altos ex funcionarios de la FIFA en su lista de «alertas rojas», entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz, a pedido de las autoridades estadounidenses, mientras su investigación sobre corrupción en el organismo rector del fútbol mundial toma ritmo.
La medida de la policía internacional llega un día después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sacudió al mundo del fútbol con su renuncia luego que se conociera que está siendo investigado por la justicia estadounidense.
Una fuente cercana a la FIFA dijo que los asesores de Blatter le dijeron que debía renunciar, en medio de una ampliación de la investigaciones penales, la inquietud entre los patrocinadores y la presión de la UEFA, el poderoso ente rector del fútbol europeo.
Mientras la crisis en la FIFA se desarrolla, Interpol emitió alertas internacionales de búsqueda contra Leoz, ex titular de la federación sudamericana de fútbol, y Jack Warner, ex presidente de la CONCACAF, organismo que rige el fútbol en América del Norte, Centroamérica y el Caribe.
Los otros sujetos nombrados en las llamadas «alertas rojas» -no órdenes de arresto- son los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, quienes están entre los funcionarios del fútbol y ejecutivos corporativos que enfrentan cargos de corrupción.
También figura Jose Margulies, un brasileño que dirigió dos compañías en el extranjero que estuvieron involucradas en la transmisión de partidos de fútbol.
ZÚRICH (Reuters)