Italia: Controversia por concurso de «Miss Universidad»

Algunas de las más importantes académicas de Italia exigen una disculpa del presidente de la Universidad de Roma por su participación como jurado en el concurso de belleza «Miss Universidad» en el que se selecciona a la estudiante universitaria «más bella y sabia» de 2015.

Eugenio Gaudio encabezó el jurado del certamen, en el que las participantes presentaron su información sobre sus carreras y calificaciones — junto con su estatura y medidas de busto y cintura.

Una docena de profesoras, lideradas por la economista de la Universidad de Sussex, Mariana Mazzucato, escribieron una carta abierta a Gaudio el pasado fin de semana, exponiéndole que su participación representaba «una mancha escandalosa» para la universidad y «demostraba lo retrógrada de nuestra sociedad».

«En el contexto en el que la reputación internacional de Italia está más vinculada al ‘bunga bunga’ (en referencia a las orgías que organizaba el expresidente Silvio Berlusconi) que a su enorme herencia científica y cultural, su participación en el evento solo ha servido para mermar el papel fundamental de las universidades y las mujeres en Italia», escribieron en el diario La Repubblica.

Las famosas fiestas sexuales «bunga bunga» sellaron la reputación de Italia como un país en donde las hermosas coristas no solo dominan la cultura popular, sino también el panorama político.

Gaudio se negó a disculparse, señalando que dos de sus predecesores también participaron en el concurso y que las participantes «no estaban en traje de baño, sino en vestidos de gala».

«Mi participación es una forma de acercarme a los estudiantes y se llevó a cabo con completo respeto hacia las chicas», acotó.

ROMA (AP)