Restos de Nelson Mandela ya descansan en cementerio familiar

Transportado por militares de alto rango, el cuerpo del líder sudafricano Nelson Mandela fue sepultado este domingo en Qunu, su pueblo natal, ubicado al sureste del país, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron 450 invitados exclusivos de los cuatro mil que participaron en el último funeral de Estado. Las cámaras de televisión no tuvieron acceso a estas imágenes.

El primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela, descansa ahora en el jardín de su casa familiar, donde transcurrieron los mejores momentos de su infancia.

En el acto previo a la sepultura, el Funeral de Estado, que inició a las 08:10 hora local (06:10 GMT) de este domingo, participaron Mandatarios de más de 20 estados africanos y otros dignatarios internacionales, como el príncipe de Gales. Durante el acto, el presidente sudafricano Jacob Zuma, agradeció la labor emancipadora de Madiba para la nación africana y aseguró que Mandela será fuente de inspiración para todos los ciudadanos de ese país.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró durante su discurso en el funeral que el espíritu revolucionario del líder de la lucha contra el apartheid «prevalecerá». «Te aseguramos que Sudáfrica seguirá adelante, tu espíritu revolucionario se mantendrá, no descansaremos en ello», afirmó, ante más de cuatro mil personas.

Aseguró que ante la pérdida física del líder sudafricano, él se encargará de que su país siga siendo «libre políticamente, libre de la violencia, libre de la indignidad, gracias a tí, Madiba». El Presidente aprovechó la oportunidad para extender sus condolencias al Partido Comunista, al Congreso Nacional Sudafricano y a todo el pueblo sumido en dolor.

Zuma pidió al pueblo sudafricano perpetuar la herencia que Nelson Mandela construyó. «Siempre recordaremos los valores de unidad, humildad, disciplina, trabajo duro y el respeto mutuo que nos enseñaste».

Por su parte, el expresidente de Zambia y amigo cercano de Mandela, Kenneth Kaunda, pronunció también unas palabras en honor al fallecido líder. Kaunda afirmó que Mandela es y será, indudablemente, un personaje sumamente importante en la historia de África; no sólo por su lucha y victoria sobre el apartheid, sino también por su intachable personalidad y su carácter humilde y bondadoso.

Poco antes de su último viaje a Qunu, el fallecido expresidente recibió un emotivo homenaje en Johannesburgo por parte del Congreso Nacional Africano (CNA) en la base aérea militar de Waterkloof, en Pretoria, horas antes de emprender el vuelo de vuelta al hogar de su infancia.

Mandela lideraba el CNA cuando en mayo de 1994 juró el cargo como primer presidente negro del país tras las primeras elecciones libres de Sudáfrica.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.