Casi 3 millones de personas necesitan ayuda en Nepal tras terremotos

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo que cerca de 2,8 millones de personas en Nepal siguen necesitando ayuda humanitaria como resultado del sismo registrado en el país, dijo hoy un vocero de la ONU en la sede del organismo mundial.

El llamado para Nepal, que pide 422 millones de dólares, ha logrado obtener hasta ahora sólo 120 millones, dijo Stephane Dujarric, vocero de la ONU, en la conferencia de prensa cotidiana.

«Se espera que la temporada del monzón, que se acerca con rapidez, complique aún más el suministro de ayuda en las áreas remotas, las cuales se encuentran entre las más afectadas», dijo.

Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU en Nepal, dijo que la máxima prioridad es suministrar a los nepaleses vulnerables los elementos básicos para asegurar su supervivencia durante el monzón.

Poco antes del mediodía del 25 de abril, un fuerte sismo de 7,8 sacudió Nepal y dejó miles de muertos y heridos.

De acuerdo con la ONU, más de 500.000 viviendas fueron destruidas, otras 269.000 resultaron dañadas por los sismos y cientos de miles de personas siguen viviendo en refugios improvisados.

«Cerca de 95.000 personas que siguen desplazadas se encuentran albergadas en 374 sitios en 12 distritos. Suministrar refugio a estas personas en las próximas dos semanas, antes de la temporada de lluvia y de frío, es una importante prioridad», dijo la oficina de la ONU en Nepal.

La ONU ha estimado que 1.4 millones de personas requieren asistencia alimentaria debido a los daños sufridos por las formas de vida basadas en la agricultura.

(4)NEPAL-KATMANDU-MEDIO AMBIENTE-SEISMO

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua)