Blatter pone su renuncia como presidente de la FIFA

Joseph Blatter anunció el martes que renunciará a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, y dijo que convocará a elecciones para elegir su sucesor.

Blatter, de 79 años, fue relegido el viernes a un quinto período, dos días después que detonó el peor escándalo en sus 17 años al mando con el arresto de siete dirigentes de la FIFA como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

FBL-FIFA-CORRUPTION-BLATTER

«Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol», dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

«He decidido dar mi mandato durante un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección», declaró el veterano presidente.

El escándalo de la FIFA ha centrado la atención mundial durante la última semana. El arresto de varios de sus dirigentes en Zúrich, a petición de Estados Unidos, sacudió al mundo del fútbol.

Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, «la FIFA necesita una profunda restructuración».

Las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo.

Michel Platini, el presidente de la UEFA, clamó por la renuncia de Blatter la semana pasada antes de la votación. El martes, el líder del fútbol europeo elogió a Blatter.

«Fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta», dijo Platini, otrora pupilo de Blatter.

Después de declinar enfrentar a Blatter en la elección, el dirigente francés se perfila ahora como un candidato para sucederlo.

El príncipe Alí esquivó señalar si contempla postularse otra vez, pero no lo descartó.

«Estoy al servicio de todas las federaciones nacionales que quieren un cambio, incluyendo todas aquellas que tienen miedo de hacer un cambio», dijo el príncipe Alí en una entrevista con CNN.

Entre los posibles cambios están la imposición de un límite a los períodos del presidente y los miembros del comité ejecutivo; un comité ejecutivo más pequeño elegido por todas las federaciones miembro de la FIFA y no sólo por regiones; y supervisión más estricta sobre los funcionarios.

Blatter volvió a culpar a sus colegas del comité ejecutivo por los escándalos.

Joseph Blatter hace un gesto durante una conferencia de prensa en la sede de la FIFA, en Zúrich

«El comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones a quienes no controlo, pero la FIFA es responsabilizada por esas acciones», indicó.

La nueva elección será supervisada por Domenico Scala, el director del comité de auditoría y cumplimientos de la FIFA.

Scala habló inmediatamente después del anuncio de Blatter, y elogió una decisión que según él fue «difícil y valiente en las circunstancias actuales».

«Esta es la forma más responsable de asegurar una transición ordenada», indicó. «Hay mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza del público».

Blatter también era un veterano miembro del Comité Olímpico Internacional.

«Respetamos mucho esta decisión del presidente Blatter de renunciar y poner en marcha las reformas necesarias, y dar paso a un nuevo liderazgo en la FIFA que propulse estos cambios», dijo el presidente del COI, Thomas Bach, según un comunicado.

-

ZURICH, Suiza (AP)