Críticas a Google por emplear más hombres blancos y asiáticos

Google no está progresando mucho en la diversificación de su fuerza de trabajo más allá de hombres blancos y asiáticos, a pesar de que la compañía contrató el año pasado mujeres para llenar una de cada cinco de sus vacantes para programadores y otros puestos de salario alto.

La desequilibrada situación emergió en un análisis demográfico que Google publicó el lunes. El reporte acentuó los retos que enfrenta Google y la mayoría de las otras compañías tecnológicas más importantes en momentos en que tratan de incorporar a su nómina más mujeres, hombres de raza negra e hispanos después de muchos años de depender principalmente de las habilidades técnicas de hombres blancos y asiáticos.

«Índices iniciales muestran ser promisorios, pero sabemos que con una organización de nuestro tamaño, el crecimiento año con año y el cambio significativo va a tomar tiempo», dijo Nancy Lee, vicepresidenta de recursos humanos de Google.

Al inicio de 2015, sólo 18% de los empleos de tecnología de Google a nivel mundial eran ocupados por mujeres, lo que representó un aumento de un punto porcentual con respecto al año previo. Las personas de raza blanca tenían 59% de los empleos de tecnología de Google en Estados Unidos, mientras que individuos asiáticos ocupaban 35% de los puestos, según el reporte.

El ligero incremento de mujeres proviene de un esfuerzo concertado para elevar la cifra. Google dijo que 21% de los trabajadores que contrató para empleos de tecnología el año pasado fueron mujeres. La compañía con sede en Mountain View, California, agregó 9.700 puestos de trabajo en 2014, aunque no especificó cuántos fueron para programación y para otras vacantes que requerían conocimiento técnico.

En general, Google empleaba a 53.600 personas a fines de 2014. En Estados Unidos, sólo 2% de los trabajadores de Google eran de raza negra y 3% hispanos. Considerando todas las industrias en Estados Unidos, 12% de la fuerza de trabajo es negra y 14%, hispana.

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP)