El cuerpo del líder sudafricano Nelson Mandela llegó este sábado a su pueblo natal Qunu, donde será sembrado este domingo en el jardín de su casa familiar.
Tras recorrer 33 kilómetros desde la ciudad de Mthatha y ser despedido por miles de personas que formaron una cadena humana, la caravana fúnebre arribó al pequeño pueblo.
«Te estamos devolviendo a tu casa, te estamos devolviendo a tu tierra», dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma.
El automóvil que transportaba el féretro llegó alrededor de las 16H00 (14H00 GMT) a Qunu, donde unas 300 personas esperaban a ambos lados de la carretera para rendir un último tributo a Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.
En su recorrido a Qunu, miles de personas se unieron este sábado en una multitudinaria cadena humana para despedir al líder sudafricano, símbolo de la lucha contra la desigualdad y el racismo.
La cadena humana, que se une a otros distintos actos para celebrar la vida de Mandela, fue siendo resguardada por miles de funcionarios de seguridad que intentan mantener el orden.
Tras llegar a su casa familiar y recibir los respectivos honores militares, el cuerpo del líder será sembrado en el jardín de su casa de Qunu, donde también se encuentra el cuerpo de su madre, Nonqaphi Nosekeni Fanny y de tres de sus hijos.