Nicaragua continúa marcando cifras positivas en el ámbito económico. Las actividades agrícolas e industria manufacturera son los indicadores claves para buenas proyecciones de crecimiento al final de este 2013 y también una baja en la inflación con un 5.5 o 6%.
«Para fin de año, el crecimiento se ubicará en un rango entre el 4.7 y 5%. Este resultado obedece, principalmente al buen desempeño de las actividades agrícolas, sivicultura, pesca y minas y construcción. Consistente con lo anterior, según estadísticas del INSS se observa un aumento en el empleo formal de 8% a octubre de 2013», expresó el Presidente del Banco Central, Alberto Guevara.
El informe detalla una manejo fiscal prudente. Se prevé que el crédito otorgado por el sistema financiero supere el 12%, y aunque hubo reducción en las exportaciones por la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación, se espera para el 2014 una recuperación del 5.5%.
«De esta forma para este cierre de año, se espera que las exportaciones totales se ubiquen cerca de U$ 4,600 millones. Las remesas mantendrán un buen dinamismo y cerrarán por los 1,100 millones», dijo Guevara.
Para el próximo año, el Banco Central prevé un crecimiento económico entre el 4.5 y 5%.
Elizabeth Mendoza