De acuerdo a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, Nicaragua está cumpliendo con los convenios internacionales sobre derechos humanos, en tal sentido trece de los 16 convenios internacionales, los aplica nuestro país.
Por ello, manifestó que los indicadores de género en Nicaragua, señalan que las mujeres han mejorado en el ámbito de los derechos económicos y sociales, fortaleciendo la autonomía económica de las féminas.
La doctora Ramos, destacó que en el caso del poder judicial un 61 por ciento de las mujeres están en las puestos de jueces y un 39 por ciento en las magistraturas, pero también hay representación de un 62 por ciento en cargos administrativos
En este informe que brindo la doctora Ramos, también señala que en el poder legislativo hay un 42 por ciento de las mujeres que ocupan cargos de diputadas y un 41 por ciento de las mujeres han logrado su posicionamiento como ministras en el poder ejecutivo, fortaleciendo la política de la autonomía de la mujer.
En materia de los derechos humanos, Nicaragua está ubicada en la posición numero diez de los países que tienen mayor igualdad de género en el mundo, solo superados por naciones desarrolladas como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, entre otros.
En América Latina, Nicaragua ocupa la posición numero uno, seguido de Cuba y Ecuador.
Este informe se brindó en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), ante autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS,) Organización Mundial de la Salud, (OMS), en ocasión de celebrarse el 65 aniversario de la proclama universal de los derechos humanos, constituido por las naciones unidas en 1950.
Antenor Peña Solano