Japón: Detectan fuga de agua radiactiva en Fukushima

En Japón, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) detectó este domingo una fuga de agua radiactiva en la averiada central nuclear de Fukushima, luego de que el pasado miércoles informaran que habían depurado 620 mil toneladas de esta agua que se encontraba almacenada en tanques.

Con ello suponían que todo el estroncio de este líquido había sido eliminado. El escape de líquido se debió a una rotura en una de las mangueras que conectan un tanque de agua residual con un edificio de la planta nuclear. De acuerdo a opiniones de especialistas, las sustancias nocivas detectadas emitían rayos beta a un nivel de 22 mil becquerelios por litro de agua, muy por encima del límite permisible.

La situación causó alarma y los empleados laboran para impedir que aguas en el canal de desagüe lleguen hasta el océano, según informó la cadena pública televisiva NHK. Para el momento en que la empresa informó el haber eliminado toda esta agua, resaltó que el 30 por ciento de las 620 mil toneladas, aún requería de un tratamiento adicional para eliminar otros isótopos menos dañinos.

Todo esta agua que fue generada durante el proceso para enfriar a toda prisa los reactores cuando la compañía fue golpeada por el terremoto y tsunami de 2011, ha sido un dolor de cabeza para la TEPCO por las continuas fugas en los tanques y otros problemas.

Agencias