Bolivia: Dictan sentencia condenatoria en caso de fuga de Belaunde

El Ministerio Público de Bolivia dictó la primera sentencia condenatoria por el caso de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien fue deportado este viernes a Perú por orden expresa del presidente Evo Morales.

Fuentes institucionales, citadas por ABI, señalaron que el ciudadano Rodrigo Quispe Quispe fue condenado a tres años de cárcel tras ser acusado por favorecimiento a la evasión, uso de instrumento falsificado y falsedad material. “La tarde de hoy fue condenado a tres años de privación de libertad a cumplirse en el centro Penitenciario de San Pedro de La Paz», informó el fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco.

El funcionario explicó que Quispe fue la persona que acogió a Belaunde en el inmueble de su madre en la población de Magdalena-Beni y por ello recibió una suma de 5 mil dólares.

El condenado además tuvo contacto con varios abogados bolivianos para favorecer la evasión del empresario peruano, quien está siendo procesado por varios casos de corrupción en Perú y en 2014 ingresó ilegalmente a Bolivia bajo la escusa de ser sometido a chantajes y agresiones por la justicia peruana.

Agencias