El 7% de las familias costarricenses afirman haber sido víctima de un asalto

El 7% de las familias costarricenses afirmó haber sido víctima de un asalto o robo, reveló el estudio Victimización en Costa Rica al 2014 , incluido en la Encuesta Nacional de Hogares.

En los resultados de la investigación, dados a conocer ayer, se detalló que los mencionados delitos los sufrió alguno de los miembros de 106.423 familias. El hecho ocurrió, según el estudio, cuando la víctima se encontraba en algún sitio público.

El segundo delito que más perjudica a los ticos es el robo en la vivienda.

Un 5% de los hogares (71.870) entrevistados manifestó haber sido afectado por hechos de esa naturaleza.

La encuesta se hizo en julio del año pasado. Se pidió a los encuestados que respondieran por situaciones ocurridas entre julio del 2013 y junio del 2014. El estudio fue hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Nación intentó conocer el criterio del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pero la oficina de prensa comunicó que desconocían el documento. El jerarca pidió una copia del informe para analizarlo y, posteriormente, dar su opinión.

Estabilidad

Guiselle Argüello Venegas, coordinadora del Área de Censos y Encuestas del INEC, dijo que del total de hogares del país (1.425.297), un 20% (284.482) fue víctima de un delito, en los 12 meses previos a que se realizara la investigación.

Agregó que eso significa que el hampa golpeó a uno de cada cinco hogares.

La funcionario hizo ver que al comparar los datos del actual estudio con respecto a lo observado en el 2010, se puede concluir que la inseguridad del país se mantiene.

Lo anterior, porque en el análisis hecho hace cuatro años, fueron 255.888 los hogares afectados, lo que porcentualmente representó el 20,2%.

La región donde más delitos se registran es la Central (formada por 45 cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago), seguida por el Pacífico Central (seis cantones de Puntarenas y dos de Alajuela) y donde menos casos se reportaron fue la Región Chorotega (ahí están los 11 cantones de Guanacaste y uno de Alajuela).

“Tomando como base las proyecciones de población al 2013, el ejercicio revela que, en el 2014, el 10,8% de la población fue afectada por la inseguridad, cifra que en el 2010 fue de 10% y en el 2008, del 14,3%”, revela el estudio.

Cifra oculta

En la encuesta también se determinó que hubo hogares donde los entrevistados dijeron que fueron víctimas de varios delitos.

Eso sucedió en 85.143 familias. En el documento se detalló que al sumar todos los casos delictivos reseñados por los encuestados, se obtuvo un total de 516.124 eventos de inseguridad.

Otro elemento interesante de este trabajo fue que del total de delitos, solo el 29,7% (153.066) fue denunciado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

“Ahí está la cifra oculta que dan las estadísticas policiales”, dijo Guiselle Argüello, quien agregó que no se preguntó a los entrevistados las razones por las cuales no denuncian. “Lo podríamos plantear en el futuro”, dijo.

Asimismo, la investigación determinó que el robo de vehículos es el delito que más se denuncia. En el periodo estudiado se produjeron 6.178 robos de carros, de los cuales fueron delatados 5.204. Eso equivale a un 84,2% de los eventos.

Otro hecho que empieza a emerger es el robo o estafa de dinero por Internet. Este tipo de delito apareció en la encuesta del 2008, con 4.307 casos. En la del 2010, se reportaron 2.560, pero, en el estudio actual, la cifra subió a 14.101 eventos registrados.

La Nación