CIJ rechaza medidas solicitadas por Nicaragua porque Costa Rica promete detener carretera tica

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció este viernes respecto a las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua sobre el caso de la construcción de la carretera tica paralela al Río San Juan.

Para el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, nuestro país logró su objetivo ante el máximo tribunal de justicia del mundo, ya que Costa Rica prometió detener en el 2014 la construcción de la carretera a orillas del Río San Juan.

Además el país del sur se comprometió a presentar un estudio de impacto ambiental de la carretera, el cual será dado a conocer el 19 de diciembre; y la aceptación de que la obra provoca daños al Río San Juan y, por tanto, la necesidad de obras de mitigación.

El agente ante la CIJ explicó que aunque la Corte no emitió medidas cautelares, en la práctica Nicaragua logró que Costa Rica aceptara sus principales demandas.

«Básicamente el interés de Nicaragua fue llenado, porque como digo, lo que Nicaragua estaba pidiendo –básicamente- la Corte lo concedió. Al decir que Costa Rica ya lo había aceptado (…) Costa Rica reconoció la necesidad de trabajos de mitigación en aras de mitigar los daños causados por los efectos de la mala planificación y ejecución de las obras de la carretera», dijo Argüello.

Explicó que esta decisión de la Corte es independiente del caso de fondo que aún se ventila en el tribunal, aunque reiteró que el Gobierno de Nicaragua siempre está abierto al diálogo con Costa Rica para solucionar el conflicto.

Periodista: Jimmy Altamirano