Medios cubanos resaltan salida de lista negra de terrorismo

La televisión nacional de Cuba anunció hoy que la isla ya fue excluida de la lista negra de Washington que reúne a supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Un comentarista de este medio expresó que la mayor de las Antillas «nunca debió estar» en ese listado que cada año emite Estados Unidos, y el cual ha incluido a Irán y la República Popular Democrática de Corea, entre otras naciones.

El noticiero vespertino de la Televisión local afirmó que el argumento de que la ínsula era terrorista «era un criterio insostenible», y que «para el gobierno cubano era una cuestión moral» que la isla fuera extraída de esa lista.

El telediario explicó que durante décadas la nación caribeña «fue víctima del terrorismo» y que incluso los servicios de inteligencia de la isla «colaboraron en evitar actos terroristas contra Estados Unidos».

La decisión del presidente Barack Obama es positiva para Cuba, dijo el comentarista, aunque hizo «un llamado a la calma» teniendo en cuenta que «normalizar las relaciones entre los dos países no queda ahí», porque entre otros elementos de Washington contra Cuba, se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero.

La exclusión de Cuba de esa nómina fue informada hoy oficialmente por el Departamento de Estado norteamericano, con lo que se elimina un gran escollo para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La acción «refleja nuestra evaluación de que Cuba cumple los criterios reglamentarios para la rescisión», informó un vocero de Washington, aunque puntualizó que aún persisten desacuerdos bilaterales.

LA HABANA, (Xinhua)