Costa Rica: Chamán violó a una mujer que lo buscó por dudas amorosas

Un hombre que asegura ser un chamán, fue condenado a 10 años de cárcel por violar a una mujer que acudió a él para aclarar dudas amorosas.

La afectada pretendía saber si su novio o su exnovio querían tener una relación estable con ella. Sin embargo, el supuesto hechicero aprovechó cuando estuvo a solas con la clienta para atacarla sexualmente.

La sentencia contra el sujeto, identificado como Julián Vellez Villa (extranjero de edad no especificada), fue emitida este martes en el Tribunal Penal de Corredores. El fallo de los jueces Karla Montiel, Adolfo Hernández y Eladio Sánchez, fue unánime.

Las autoridades no divulgaron detalles sobre la víctima con el fin de proteger su integridad y privacidad.

Agresión

Según la acusación presentada por la Fiscalía de la zona, los hechos ocurrieron el 22 de marzo del 2009, en el barrio San Juan de Ciudad Neily.

En ese tiempo, Vellez se daba a conocer en ese sector como un curandero con algunos poderes especiales, por lo cual la mujer lo visitó en la pequeña oficina, donde el sujeto atendía a clientes. De acuerdo con el relato de la afectada y la investigación de la Fiscalía, la mujer ingresó al local de Vellez y este cerró la puerta.

Luego de una breve conversación, el chamán la tomó por la fuerza y la violó. En el debate, los jueces le dieron credibilidad al testimonio de la víctima, pues consideraron que fue coherente. Tras dictar esta condena, el Tribunal decidió mantener al imputado en prisión preventiva mientras el fallo adquiere firmeza, confirmó ayer la oficina de prensa del Ministerio Público.

Como parte de esa misma causa, la Fiscalía acusó a Vellez de otra violación a otra clienta, quien aseguró que el hombre la atacó durante una consulta. No obstante, el Tribunal no creyó su versión. Los juzgadores señalaron que, a diferencia de la otra denunciante, esta no fue consistente en su historia, al entrar en contradicciones durante el juicio.

El Tribunal señaló que esas dudas la debilitaron como testigo y, por ello, absolvieron al chamán de tal acusación.

Otro caso

El 15 de mayo, el peón agrícola Jorge Ramos Badilla, de 43 años, fue condenado a 27 años de prisión por violar, en cuatro ocasiones, a una mujer que respondió un anuncio de empleo.

Los hechos sucedieron el 7 de enero del 2014, en Quepos, Puntarenas, cuando la afectada buscaba trabajo y Ramos le ofreció ayuda. Sin embargo, la llevó a una finca, donde la ultrajó.

La Nación