Primera depresión tropical en el Pacífico puede volverse huracán

La primera depresión tropical de la temporada se formó en el Océano Pacífico alejada de las costas de México, y aunque podría convertirse en huracán el viernes, no amenaza zonas pobladas, según meteorólogos estadounidenses.

La tormenta se ubicaba a las 9H00 GMT del jueves a 1105 km al suroeste de Manzanillo, México, con vientos sostenidos de 55 km por hora, señaló en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Se espera que la depresión se fortalezca hasta convertirse una tormenta tropical en las próximas horas, y «podría tornarse huracán el viernes por la noche», indicó el NHC.

Pero la trayectoria prevista mantendrá a la tormenta alejada de las costas, por lo que no supone peligro para zonas pobladas.

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y se extiende hasta noviembre.

La temporada del año pasado fue la más activa desde 1992, con 20 tormentas registradas, de las cuales 14 llegaron a convertirse en huracanes.

El más dañino fue el huracán Odile, que provocó millonarios destrozos en septiembre en el turístico balneario mexicano de Los Cabos (península de Baja California, noroeste) y causó seis muertos.

Miami, Estados Unidos | AFP