Científicos británicos utilizaron la medicina T-VEC basada en el virus modificado del herpes para curar el cáncer de piel y descubrieron las bondades de este método, algo que podría allanar el camino para una nueva generación de tratamientos contra el cáncer.
El equipo de especialistas del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres reveló que la ‘viroterapia’, cuando una enfermedad se utiliza para atacar a otra, tiene potencial para superar el cáncer, incluso cuando el mal ya se ha propagado por todo el cuerpo, informa el diario ‘The Guardian’. Kevin Harrington, profesor de terapias biológicas contra el cáncer que lideró el estudio, calificó los efectos de la ‘viroterapia’ como «una gran promesa».
Más de 400 pacientes con melanoma agresivo participaron en el estudio, uno de cada cuatro de ellos respondió al tratamiento, y el 16% estaba todavía en remisión seis meses después del tratamiento. Alrededor del 10% de los enfermos mostró «la remisión completa» sin que se detectaran células cancerígenas restantes. La terapia se administraba mediante inyecciones y los participantes del estudio recibieron una dosis cada dos semanas durante un máximo de 18 meses.
Una vez introducido, el herpes ‘prospera’ dentro del tejido canceroso y se multiplica vigorosamente dentro de sus células hasta que se abren derramando el virus en sus alrededores, lo que provoca una reacción inmune secundaria contra el tumor. Así, el uso del virus permite no solo matar a las células malignas, sino también estimular al sistema inmunológico a atacar la enfermedad.
Según Harrington, los resultados son especialmente alentadores, ya que todos los pacientes sufrían melanoma metastásico inoperable, en recaída y sin opciones de tratamiento convencionales. «Es como un desenmascaramiento del cáncer. El sistema inmunológico del paciente se despierta y ataca a las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo», sostiene el científico.