Preocupación por muertes causadas por ola de calor en la India

Una ola de calor en India provocó la muerte de más de 1.100 personas esta semana, con temperaturas que treparon por encima de los 47 grados Celsius, obligando a que los médicos suspendan sus licencias para asistir a los enfermos.

Mayo y junio son los meses más calurosos en India, con temperaturas que suelen superar los 40 grados. Pero los meteorólogos dicen que el número de días con temperaturas cercanas a los 45 grados se incrementó en los últimos 15 años.

La cifra de muertos en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, los más afectados en el sudeste del país, se ha duplicado con creces respecto a una ola de calor más breve del año pasado en la misma zona, dijeron funcionarios.

La mayoría de los muertos son ancianos o trabajadores que sufrieron insolación o deshidratación. El número de muertos sólo en Andhra Pradesh fue de 852.

Las autoridades han cancelado los permisos de licencia de los médicos y advirtieron a la población que no salgan a la calle al mediodía para evitar la peor hora de calor, pero para muchos indios quedarse adentro no es una opción.

«Me dan dolores de cabeza, fiebre a veces. ¿Pero (si me quedo adentro) cómo ganaré dinero?, dijo el recolector de basura Akhlaq, de 28 años, en Nueva Delhi, donde las temperaturas alcanzaron el martes los 45 grados.

El calor se ha mantenido durante seis días en algunas zonas del sur del país, el doble del tiempo que suelen durar estas olas, según Y.K. Reddy, meteorólogo del gobierno en Hyderabad, una de las regiones más afectadas.

NUEVA DELHI,  (Reuters)