Trabajadores respaldan propuesta del gobierno para garantizar sostenibilidad del INSS

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) que aglutina a importantes federaciones sindicales de trabajadores, respaldó la propuesta del Gobierno, que presentó a la empresa privada este miércoles un plan de 7 puntos para garantizar la sostenibilidad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En declaraciones a Multinoticias Canal 4, Gustavo Porras, dirigente del FNT, consideró positivo que en las medidas administrativas presentadas por el Gobierno no se estipulan cambios que vulneren los derechos de los trabajadores. "Nos sentimos representados en términos generales en la propuesta hecha por el gobierno del comandante Daniel Ortega, porque es una propuesta que no modifica la edad de jubilación, no modifica el número de semanas cotizadas, no modifica para los trabajadores el porcentaje o la cuota y no modifica las semanas cotizadas para el cálculo de la pensión.

En términos generales, nosotros, en principio, apoyamos enteramente la propuesta y tenemos que afinar ya los cálculos", aseguró Porras. Además comentó que los trabajadores respaldan la propuesta de incrementar el techo cotizable, para quienes devengan grandes sueldos superiores a 37 mil córdobas mensuales, así como el pago del 2% anual del gobierno al seguro social, que saldará la deuda histórica del Estado de Nicaragua con el Inss, la cual se calcula en 580 millones de dólares. Además, indica Porras, "está clarito que la propuesta del gobierno dice que no hay incremento en la cuota de cotización de los trabajadores y eso nosotros lo respaldamos totalmente".

En cuanto a la propuesta de que se utilice el porcentaje del aumento del salario promedio para el ajuste a la pensión mínima, en lugar de utilizar el salario mínimo, Porras manifestó que "eso es absolutamente discutible y hasta respaldable sí, y siempre sí, el gobierno garantiza la aplicación del deslizamiento del 5% todos los meses de diciembre". Finalmente, el gremio de los trabajadores comentó que la propuesta del gobierno está en sintonía con el sentir de los trabajadores, algo que se ha logrado gracias al modelo de diálogo, alianzas y consensos que garantiza seguridad y estabilidad al país.