México y Brasil entran en una nueva fase de relaciones

Los gobiernos de México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, proclamaron este martes la apertura de una nueva fase de sus relaciones con los acuerdos alcanzados durante la primera visita de Dilma Rousseff al país norteamericano.

«Hoy estamos dando un salto cualitativo en la relación entre Brasil y México. Abrimos un nuevo capítulo», afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje conjunto con su homóloga Rousseff a los medios.

La visita de Estado de dos días de Rousseff se da en el marco de las turbulencias económicas que afrontan ambos países, que han llevado a sus gobiernos a afrontar profundos recortes en sus presupuestos públicos.

El comercio entre ambos países se ha incrementado un 475% en las últimas dos décadas y en 2014 superó los 9.000 millones de dólares pero ambos gobiernos ven posible doblar este nivel en la próxima década.

Aunque es su primera visita de Estado a México desde que asumió el poder en 2011, Rousseff y Peña Nieto ya habían sostenido cuatro encuentros.

La propia Rousseff admitió que en esas reuniones siempre coincidieron en que sus países «no podían estar de espaldas el uno con el otro».

México, cuyas exportaciones están principalmente dirigidas al vecino y socio Estados Unidos; y Brasil, gigante del Mercosur, concentran el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el 55% de su población y el 55% de su territorio.

MEXICO-BRAZIL-PENA NIETO-ROUSSEFF

México, México | AFP