La Reina Letizia llegó este lunes a Honduras. Esta es la primera parada de un viaje de cuatro días por Centroamérica que finalizará el jueves en El Salvador. Letizia toma de esta forma el relevo de doña Sofia, que durante sus años en la Casa Real enfocó sus esfuerzos diplomáticos en promover la cooperación internacional española, sobre todo a este lado del Atlántico.
La Reina comenzará el trabajo sobre el terreno donde se ha destinado ayuda española el martes por la mañana, pero la noche de antes fue recibida por el presidente del país, Juan Orlando Hernández. Orlando, en la casa presidencial y rodeado por sus ministros y la plana mayor del Ejército, dijo que era un honor recibir a la reina en la tierra de Francisco Morazán, un libertador hondureño clave en la historia de su país.
oras antes, la Reina había aterrizado en la base aérea de Comayagua, a bordo de un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española. Comayagua está a 64 kilómetros de Tegucigalpa, la capital, a donde se desplazó en coche. Letizia fue recibida por la esposa del presidente hondureño, Ana García de Hernández.
En ese comunicado se destaca que la primera visita de doña Letizia sirve para reafirmar el compromiso de España con el desarrollo social de la pequeña nación centroamericana. Esa ayuda estará enfocada en la asistencia jurídica gratuita y la defensa de los derechos de la mujer.
Honduras es uno de los países con mayor tasa de homicidios de Latinoamérica: pasó de registrar 30,7 por cada 100.000 habitantes en 2004 a 86,5 el año pasado, según datos del Comsionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada del país, es considerada una de las más peligrosas del mundo.