Evalúan daños a flora y fauna por erupción del volcán Wolf en Ecuador

El volcán Wolf en las Islas Galápagos entró en erupción el lunes y por el momento no representa amenaza para los poblados de la zona debido a su lejanía, aunque las autoridades evaluaban los posibles efectos sobre la flora y fauna aledaña al macizo.

El volcán, de unos 1.700 metros de altura, está ubicado en la Isla Isabela, la más grande del Archipiélago, que alberga la única especie de iguanas rosadas del mundo y tortugas gigantes.

La erupción afectó el lado sur del Wolf de acuerdo a informes preliminares, y por ahora se espera que la fauna de la isla, que se concentra en el otro extremo, no sea alcanzada, según el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

10981925_735745443203173_1221686714560783205_n

Fotografías publicadas en la cuenta de twitter del Parque Nacional Galápagos mostraban lava incandescente bajando del volcán, cuya última erupción fue en 1982.

El Instituto Geofísico informó que la columna de ceniza que el volcán ha lanzado mide unos 10 kilómetros y que eventualmente podría alcanzar el poblado de Puerto Villamil, a 115 kilómetros al sur del volcán.

La entidad dijo en un informe que se esperaba que la lava llegue al mar, lo que podría tener efectos en el ambiente marino de las islas.

La erupción fue reportada por guías que estaban a bordo de un crucero.

CF3hIkAW8AARd03

Al momento, la erupción no representa riesgo para las operaciones turísticas, pero se ha notificado a los operadoras que tomen precauciones.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tipos de tortugas, junto a flamingos, piqueros, albatros y cormoranes.

En 1978, las islas de origen volcánico fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

QUITO, (Reuters)