Venezuela saluda a Argentina por 205 aniversario de Revolución de Mayo

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela felicitó hoy al gobierno de Argentina por la celebración este día del 205 aniversario de la Revolución de Mayo librada en la capital del país austral.

«Los sucesos de mayo de 1810, que redundaron en la emancipación del antiguo virreinato del Río de La Plata, formaron parte del espíritu revolucionario que se extendió por todo nuestro continente», indicó la entidad en un comunicado.

El gobierno venezolano hizo referencia a los procesos independentistas que también se suscitaron en el siglo XIX en Venezuela y en otros países de América Latina, y que culminaron con la instauración de las primeras Repúblicas.

La cancillería ratificó el compromiso de continuar el trabajo con el resto de los Estados del hemisferio, para la construcción de un mundo en el que se garantice la autodeterminación de los pueblos.

celebraciones_bicentenario_taringa_ap.jpg_1718483346

«Esta primera década del siglo XXI ha venido de la mano con el ciclo bicentenario de la independencia de Nuestra América. Nuestra historia y compromiso está unido, en virtud de seguir construyendo un mundo mucho más justo», indicó el comunicado.

La entidad enalteció, además, el «espíritu libertario del pueblo argentino» y de Mariano Moreno, uno de los impulsores de esa gesta que conllevó a la instalación de la primera junta de gobierno en Argentina.

Exhortó a los representantes políticos de las naciones sudamericanas a seguir unidos para consolidar la integración regional.

«Sigamos, juntos desde la unión latinoamericana y caribeña, consolidando la paz y la justicia en nuestra región», indicó el texto de la cartera de Exteriores.

En la historia de Argentina, se conoce como Período de Independencia al que va de la llamada Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810), hasta el denominado como Anarquía que disolvió las autoridades nacionales de entonces (11 de febrero de 1820).

CARACAS, (Xinhua)