Presidente asume metas a favor de la descolonización

Concluyó en Managua el Seminario del Caribe del III Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo; razón por la que el Presidente Ortega recibió a este comité especial. Durante el encuentro debatieron sobre los mecanismos para erradicar por completo los territorios no autónomos, tomando el mandatario el ejemplo de Puerto Rico como clave en estos procesos.

“Le llaman Estado Libre Asociado, pero los ciudadanos de Puerto Rico no gozan de los mismos derechos que los ciudadanos norteamericanos, yo le decía al presidente Obama en la reunión que tuvimos en Panamá; en la Cumbre de las Américas tuvimos un encuentro de los presidentes del SICA con el presidente Obama, y empecé diciéndole que recordaba que cuando nos habíamos reunido con él en Trinidad y Tobago, yo le había dicho: hacen falta Cuba y Puerto Rico”, dijo el mandatario.

El presidente también destacó a Cuba como un símbolo de la independencia de los estados para la protección de la idiosincrasia latinoamericana.

“Bueno, ahora ya está Cuba aquí, le dije al presidente Obama, falta Puerto Rico”, recordó.

Recordó también que le hizo la reflexión, que “si Hawai no hubiese pasado a ser Estados de los Estados Unidos, usted no sería presidente (de los Estados Unidos)”.

El presidente reiteró la importancia de la autonomía para la identidad de los latinoamericanos.

“Pero al final de cuentas, el tema de Puerto Rico es un tema que lo asume América Latina y el Caribe porque los EU no lo quiere, eso está más que demostrado y Puerto Rico tiene su identidad; anda por los cuatro millones, es la población de Puerto Rico, y allá en Estados Unidlos la población de Puerto Rico anda arriba de los seis millones”.

Nicaragua dio su voto durante el seminario para que se logre la independencia de los 17 territorios no autónomos en el mundo; una meta que se traza para 2020.

Erick Ruiz