Peón tico violó 4 veces a mujer nicaragüense

Un peón agrícola fue condenado a 27 años de prisión por violar en cuatro ocasiones a una mujer y dejarla metida en una bolsa.

La sentencia contra Jorge Ramos Badilla, de 43 años, se dictó el 15 de mayo en el Tribunal Penal de Quepos, luego de que él aceptara los hechos y se sometiera a un procedimiento abreviado.

La Fiscalía de Quepos y Parrita informó de que se pudo acreditar que se dieron cuatro delitos de violación y uno de privación de libertad. De acuerdo con la información que brindó ese despacho, el ataque sucedió el 7 de enero del 2014, en Portalón de Savegre, Quepos, Puntarenas.

La ofendida es una mujer nicaragüense, quien en ese momento buscaba empleo. Ramos ofreció ayudarla a conseguir trabajo en la misma finca donde laboraba él. Ella aceptó y se dirigieron hacia esa propiedad.

Ahí, en la noche y en una bodega solitaria, el individuo la violó y la amenazó con un cuchillo. Posteriormente, la metió en una bolsa y la dejó amarrada a un árbol, según los hechos acusados por la Fiscalía.

La afectada pudo soltarse y buscó ayuda. El Ministerio Público informó de que, por cada delito de violación, se impuso una pena de nueve años de prisión, y por el de privación de libertad, el castigo fue de cuatro años. No obstante, debido a las reglas del concurso material (que se aplican cuando una misma persona comete varios delitos), la pena se bajó a 27 años.

Reincidente El Ministerio Público comunicó que Ramos ya se encontraba descontando prisión pues había sido condenado por hechos similares. La Fiscalía de Limón lo había acusado de otros cuatro delitos de violación, dos de privación de libertad y un robo. Esos hechos ocurrieron en el 2013, en la zona del Caribe.

El 21 de abril de este año, el imputado se acogió a un proceso abreviado y se le condenó a 49 años de cárcel. También por reglas del concurso material, se fijó la pena en 27 años.

La Nación