Buscan introducir las caponeras «tuk tuk» en Estados Unidos

En Asia pululan por las calles atestadas de Bangkok, Nueva Delhi y Beijing. También circulan por las calles de Guatemala, Honduras y varias naciones latinoamericanas más. Ahora, una compañía que fabrica los tuk-tuk —los triciclos motorizados que han movilizado a las masas durante más de medio siglo— se propone lanzarlos en Estados Unidos.

La Fábrica Tuk Tuk, con sede en Ámsterdam, firmó un acuerdo con eTuk USA, con sede en Denver, para permitir que la firma fabrique y venda una versión eléctrica del vehículo. Los fundadores de la compañía esperan que los modelos ambientalistas, lejos de las versiones ruidosas y contaminantes comunes en Asia y Sudamérica, se conviertan en el modo de transporte de moda para los residentes urbanos y los turistas.

Es prematuro determinar si los estadounidenses aceptarán los tuk tuk, pero Michael Fox, director de ventas y comercialización de eTuk USA, dijo que la empresa ha vendido vehículos en todo el país a individuos, compañías de mercadeo y vendedores de alimentos a precios que oscilan entre 16.900 y 25.000 dólares.

Por su parte eTuk Denver lanzó un servicio de transporte a pedido en el centro de Denver después de recibir la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de Colorado.

Fox cree que el diseño abierto del tuk tuk será atractivo para la gente.

Sin embargo, al igual que los servicios de transporte compartido, el tuk tuk ha enfrentado la oposición de empresas de taxis y otros transportistas, como también ha suscitado preocupaciones por la seguridad del vehículo.

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP)