Telica expulsa grandes rocas que quedaron incrustadas en el suelo

La explosión número 64 que se registró este pasado miércoles 20 de mayo ha dejado alarmados a los pobladores que habitan en las comunidades aledañas al volcán Telica.

Las comunidades Las Carpas, Los Portillos, Los Ángeles, Cristo Rey, Quezalguaque, La Joya, Mocarón, Los Mangle, San Pedro Nuevo, Las María, Pozo Viejo, Guanacas y la Calle Real de Posoltega han recibido cenizas debido a la actividad impetuosa que posee el coloso, generando preocupación en la población ya que diez horas después de haber sido expulsadas las rocas permanecían con altos niveles de temperaturas.

De igual forma, las rocas lanzadas quedaron incrustadas en el suelo debido a la gran fuerza con que fueron expulsadas, lo que llamó la atención de varios curiosos.

Durante el día jueves el Telica tuvo algunas explosiones, pero estas fueron de menor intensidad y con plumaje (altura del humo y cenizas) fue de promedio 200 metros. Las cenizas esparcidas por el viento seguían llenado patios y techos de las viviendas de estas comunidades.

Dayana Román, Vulcanóloga de Estados Unidos, señaló “que el comportamiento de este volcán es diferente a las explosiones del año 2011, motivo por lo cual no se deben acercar los turistas porque puede ser muy peligroso para la vida de los visitantes”.

Una comisión interinstitucional de autoridades del Ineter, Sinapred y Defensa Civil brindó acompañamiento a las familias y habitantes en las faldas del Volcán Telica, y se mantienen monitoreando minuto a minuto el comportamiento de este volcán.

Aníbal Palacios