Bebieron alcohol en un hospital y utilizaron el cuerpo de un hombre fallecido horas antes. El decano de su facultad plantea la necesidad de formar a los médicos en valores humanos.
La estatal Facultad de Medicina de Uruguay ha suspendido este jueves a nueve estudiantes por haber realizado una fiesta y beber alcohol en el Hospital de Clínicas y utilizar el cuerpo de un hombre, fallecido horas antes. Los estudiantes están en el último tramo de la carrera y se titularían a mediados de este año, pero la suspensión de la condición de estudiantes aplazará la graduación al menos un año.
También se ha iniciado un sumario a los dos jefes de la guardia, que están a cargo de los internos, por no haberles prohibido que bebieran alcohol en la fiesta. El responsable de manipular el cadáver y trasladarlo hasta la sala del hospital donde se realizaba el festejo recibirá una sanción mayor que se definirá cuando culmine la investigación del caso, que puede llevar varios meses, de acuerdo a fuentes médicas citadas este jueves por la prensa de Montevideo.
Los festejos fueron el 30 de abril, pero recién se han conocido estos días, una vez que apareció la denuncia en un medio de prensa local. El brindis derivó en el consumo de alcohol y actitudes reñidas con la ética médica, según han indicado las mismas fuentes médicas.
El decano de la Facultad, Fernando Tomasina, publicó una carta en la página web de la institución, en la que manifestó su «profundo dolor y enfado» por sucedido y planteó la necesidad de formar a los médicos en valores humanos. La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) expresaron también su repudio a lo sucedido.