Nuevas explosiones en el Telica llena de cenizas poblados aledaños

Durante la noche del miércoles el volcán Telica registró una nueva explosión, la cual fue acompañada de piedras incandescentes, cenizas y arena, que provocaron que una gran capa de fina niebla y ceniza bañara a poblados cercanos.
El puesto de mando ubicado en el municipio de Telica registró un total de 4 explosiones durante toda la noche y parte de la madrugada de hoy jueves, siendo la primera a eso de las 7 de la noche, la cual fue acompañada posteriormente de un sismo de 3 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 0.8 kilómetros según reporte de Ineter.

IMG-20150521-WA0004

Las explosiones fueron acompañadas de cenizas y rocas incandescentes que afectaron las comunidades de Las Carpas, Los Portillos, Los Ángeles, Cristo Rey, Quezalguaque, La Joya y Mocarón, ubicadas entre León y Chinandega, al occidente del país.

En las comunidades de Los Mangles y San Pedro se reportó la caída de cenizas y arenillas, mientras que en las comunidades Las Marías, El Pozo, Viejo, Guanacastal, Calle Real de Posoltega y Los Salmerones se indicó de la caída de dichas rocas incandescentes, las cuales llegaron afectaciones en algunas viviendas.

En la mañana de hoy se han registrado hasta el momento 3 explosiones, cuyo plumaje (altura del humo y cenizas) han sido de 100 metros las primeras dos y de 300 metros la última. Las explosiones ocurrieron a las 10:20, 11:25 y 11:35 respectivamente.

volcantelicacalma01

Ante la situación, existe una comisión interinstitucional conformado por autoridades de Sinapred, Ineter y Defensa Civil, que están brindando acompañamiento a las familias más vulnerables de estos municipios.

De igual forma mantienen constante vigilancia y monitoreo sobre la actividad del coloso, y estarán informando a la población sobre cualquier tipo de eventualidad.

Redacción Central