El presidente Tomislav Nikolic expresó su satisfacción por haber visitado al líder histórico cubano Fidel Castro y entregarle una orden de su país, informó este jueves el diario oficial Granma.
«Cumplí con mi sueño de ver al Comandante Fidel», dijo Nikolic a la prensa cubana antes de regresar a su país en la noche del miércoles, tras una visita de dos días a Cuba.
Dijo que entregó a Castro (88 años), alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, la Orden de la República de Serbia, y que Castro le comentó que no va a quitársela «jamás».
Fidel Castro fue uno de los fervientes críticos de los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Serbia en 1999, la que calificó en su día de «la más cobarde de todas las guerras que se haya librado jamás».
Durante su estancia en Cuba, Nikolic pasó revista al estado de las relaciones entre los dos países con su homólogo local Raúl Castro, quien le impuso la Orden José Martí, la más alta que concede Cuba a dignatarios extranjeros.
El presidente «agradeció el apoyo cubano a la soberanía e integridad territorial» de Serbia, y recordó que durante varios años encabezó el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba hasta su elección en 2012 como jefe de Estado.
«Ha sido una fantástica visita. He estado con mis amigos, con el pueblo que como el serbio sabe apreciar su libertad», dijo a su salida de Cuba.
Serbia vota desde 2006 a favor del proyecto de resolución de Naciones Unidas sobre el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba, recordaron los medios cubanos.
La Habana, Cuba | AFP