Las autoridades del Ministerio de Salud califican de exitoso el Plan Pólvora, cuya ejecución ha dejado menos personas quemadas por pólvora en comparación con el mismo período del año pasado.
Según el Director de Vigilancia para la Salud, Dr. Carlos Sáenz, en lo que va del mes de diciembre 7 personas han resultado lesionadas por juegos pirotécnicos; en tanto, el año pasado fueron 29.
De las 7 personas lesionadas por pólvora: 2 son de Managua, 3 de León, 1 de Nueva Segovia y 1 de Masaya.
Por su parte el Dr. Noel Larios, director del Hospital Fernando Vélez Páiz, dijo que en ese centro se han atendido a dos pacientitos con quemaduras leves por pólvora: una niña de 12 años y un niño de 9 años.
Los galenos aseguran que el Plan Pólvora ha dado buenos resultados porque las personas están acatando las recomendaciones necesarias para prevenir tragedias, por ejemplo, evitar que los menores manipulen pólvora y si lo hacen bajo la supervisión de adultos.
Los galenos refieren que la mayoría de quemaduras se producen por líquidos calientes desde los hogares, por tanto, es necesario que en tiempo de vacaciones los padres estén «ojo al Cristo» para evitar tragedias.
Periodista: Jimmy Altamirano