Gobierno pendiente de fenómenos volcánicos, sísmicos y climáticos

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, brindó el reporte diario de la vigilancia de fenómenos sísmicos, volcánicos y metereológicos que afectan al país.

Armando Saballos, asesor científico de vulcanología, explicó que el volcán Telica ha regresado a un estado de relativa calma, tras reportar una disminución significativa de su actividad. En tanto, el Concepción aún demuestra actividad.

“Aunque en las últimas 48 horas se muestra una leve disminución en la frecuencia de las explosiones de gases que realiza, todavía muestra actividad, por eso no podemos decir que el volcán ha regresado a su calma relativa”, dijo Saballos.

“A partir de ayer comenzaron de nuevo el número de sismos. Hemos contabilizado 45 microsismos en el volcán Concepción”, explicó por su parte la directora de sismología, Virginia Tenorio.

Por otra parte, las autoridades reportan condiciones lluviosas en el Caribe, en el centro-sur de Nicaragua y el sur del pacífico.

“Prácticamente toda la región del Caribe más los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan posiblemente se mantengan bajo las condiciones de cielos nublado. En el norte del país algunos nublados parciales y en el occidente y centro del pacífico vamos a tener poca nubosidad”, detalló Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

En el caso de las mareas están mantienen condiciones normales en el Pacífico y el Caribe.

Jimmy Altamirano Corrales