Asesor de Papa Francisco insta a una mejor protección del planeta

El principal asesor del Papa Francisco sobre cambio climático instó a las empresas el miércoles a no dejar que el afán de ganancia se interponga en la protección del planeta.

Las declaraciones se divulgaron en momentos en que el Vaticano tiene previsto anunciar una encíclica papal, o carta formal, sobre el tema.

El cardenal Peter Turkson, quien ayudó a redactar la encíclica, dijo que el documento será presentado en la segunda mitad de junio, dos meses antes de que el Papa se dirija al Congreso estadounidense y a una cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

El cardinal Peter Turkson, hace un gesto durante una conferencia de prensa en el Vaticano

El Papa Francisco ha dicho que cree que el hombre es el responsable principal del cambio climático. Aunque pontífices anteriores se refirieron a temas medioambientales, se espera que la encíclica sea el documento papal más minucioso hasta la fecha sobre el vínculo entre el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la protección ambiental.

El Papa espera que la encíclica influya en los líderes mundiales para que aprueben políticas ambientales radicales en una cumbre de diciembre.

Sin embargo, algunos críticos han dicho que el Papa no debería opinar en debates científicos tan polémicos.

Pero Turkson defendió la actividad del Papa. Dijo que el punto no era la política, que es una realidad de la vida diaria. «El tema es cuán consciente es la gente sobre la información científica de que el clima está cambiando», afirmó.

ROMA, (Reuters)