Personal médico del buque hospital «USNS Comfort» de Estados Unidos brinda atención médica frente a la ciudad puerto de Bilwi, en el Caribe norte de Nicaragua, como parte de un programa que se extenderá en los próximos 10 días.
El vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke agradeció hoy a nombre del gobierno sandinista el apoyo del gobierno estadounidense por llevar salud a las familias nicaragüenses, a través del servicio médico del buque hospital «USNS Confort».
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el lunes el «gesto positivo» de su colega estadounidense Barack Obama por el envío del buque hospital USNS Comfort al país, con el fin de desarrollar un programa de asistencia humanitaria en salud en el Caribe norte del país.
Por su parte la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Martha Constanzo, explicó que estas atenciones dentro del buque hospital «USNS Confort» son una muestra del compromiso continuo de su gobierno hacia el pueblo nicaragüense.
Durante la ceremonia de apertura oficial de las atenciones del personal del buque hospital «USNS Confort», Constanzo señaló que en cada misión de este tipo siempre arriba a Nicaragua un buque hospitalario de su país.
«Esto va más allá de atención médica, ya que abarca aspectos como el intercambio cultural con los nicaragüenses», subrayó la diplomática estadounidense a periodistas en la ciudad portuaria de Bilwi.
Según las fuentes estadounidenses, las intervenciones quirúrgica son practicadas a los nicaragüenses dentro del buque hospital, en tanto las atenciones médicas se realizan en el colegio Moravo y en el Politécnico de la ciudad protuaria de Bilwi.
Agregaron que los médicos del «USNS Comfort» realizarán capacitaciones e intercambio de experiencias con sus homólogos nicaragüenses, y las organizaciones sociales, además de tener la presencia de veterinarios quienes brindarán atención a los animales domésticos.
«Abordo del buque hospital hay expertos que compartirán con los nicaragüenses temáticas como el medioambiente, el trabajo con desastres naturales y las sequías», enfatizaron las fuentes estadounidenses.
MANAGUA, (Xinhua)