Disminuye la actividad eruptiva en el Telica y el Concepción

Los dos volcanes que en las últimas semanas han registrado diferentes procesos eruptivos comenzaron a disminuir en sus incidencias, puntualizaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

“Con respecto al Telica, hemos observado un descenso bien marcado, la cual empezó el día 7 de mayo. En las últimas 24 horas hemos registrado 15 explosiones, pero muy pequeñas”, dijo Armando Saballos, Asesor Científico del Ineter en temas de vulcanología.

volcanbajos03

En el Telica no se ha reportado explosiones de cenizas, también en el Concepción se ha registrado un descenso frecuente en las explosiones de gases y los sismógrafos no reportan movimientos telúricos en la zona. “Hay menos frecuentes explosiones, tampoco ha habido sismos cerca del volcán y la actividad también está disminuyendo”, expresó Saballos.

En otros temas, los océanos Pacífico y Caribe regresan poco a poco a la normalidad: “El océano Pacifico está en condiciones normales, en cuanto a las marejadas que habían estado penetrando, en estos momentos la altura de las olas es de 1.5 que es el promedio normal”, indicó Marcio Baca, director de meteorología.

El Ineter además espera lluvias en algunas zonas. Recordaron que se mantiene la perspectiva de la instalación de la estación lluviosa a partir del 20 de mayo.

volcanesbajo01

Oscar Morales