Un Tribunal Federal de Apelaciones sostuvo el lunes que Samsung violó varias patentes de Apple, pero no la imagen en conjunto del iPhone, lo que podría reducir el importe de la multa a pagar por la empresa surcoreana.
El tribunal de apelaciones con sede en Washington, que se encarga de supervisar litigios relacionados con patentes, reafirmó así el veredicto de un jurado federal que concluyó, en agosto del 2012, que varios dispositivos de Samsung habían violado patentes de Apple.
Con todo, el hecho de que el tribunal no considerase que Samsung copió la imagen en conjunto del teléfono inteligente de Apple iPhone promete reducir la compensación prevista inicialmente en $930 millones.
Samsung había solicitado que la multa se redujese en $382 millones al aducir que sus teléfonos no eran una réplica del iPhone.
Apple presentó una demanda contra Samsung en el 2011 acusándola de violar patentes relacionadas con el diseño de sus dispositivos móviles.
La empresa de la manzana ganó el juicio en agosto del 2012, en el que un jurado federal determinó que Samsung debería de pagarle $1,050 millones en daños.
Tras varias revisiones por los tribunales, el montó quedó fijado en $930 millones, cifra que será evaluada nuevamente tras el veredicto del lunes.
Por su parte, el multimillonario inversor Carl Icahn volvió a aumentar hoy el precio objetivo de las acciones de Apple hasta los $240, más de un 80 % de su actual valor en Bolsa, que ronda los $130, al considerar que están infravaloradas.
Apple es, en la actualidad, la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de unos $750,000 millones.
El precio de $240 por título valoraría el gigante tecnológico con sede en Cupertino (California) en casi 1.4 billones.
Apple anunció recientemente su plan de aumentar su programa de recompra de acciones desde los $90,000 millones hasta los $140,000 millones, lo que se espera que impulse su valor en Bolsa al haber menos títulos circulantes.
Pero Icahn cree que la recompra no es suficiente y animó el lunes a Apple a poner en marcha un programa mucho mayor.
El inversor cree que la empresa de Cupertino tiene capacidad para adquirir más títulos y seguir invirtiendo en investigación y desarrollo y recuerda, en una carta divulgada el lunes y dirigida al consejero delegado de Apple, Tim Cook, que la compañía tiene $194,000 millones en efectivo.
Icahn pronostica que Apple entrará en el mercado de los automóviles y la televisión, lo que justificaría el valor adicional de las acciones.
Apple está llamada a entrar y, en nuestra opinión, dominar dos nuevas categorías (la televisión el próximo año y los automóviles para el 2020) con un mercado conjunto de $2.2 billones, algo que los inversores no parecen tener en cuenta en sus valoraciones, señaló hoy Icahn.
Icahn es el inversor más optimista sobre Apple, por encima de analistas como Brian White, de Cantor Fitzgerald, o Daniel Ives, de FBR Capital Markets, que valoran las acciones de Apple en $195 y $185 respectivamente.
Las acciones de Apple están solo un 3 % por debajo del máximo histórico alcanzado en abril.