Atrapan a pescadores con bombas artesanales

Autoridades del Distrito Naval del Pacifico, DNP, atraparon en alta mar a cuatro pescadores artesanales de Puerto Corinto que hacían uso de bombas mata peces en las aguas del Litoral Pacífico.

Los detenidos son Erlin Moreno (18), Reynaldo Canales (21), Ricardo Muñoz, (54), Salvador José Moreno, (55), entregados a oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policia de Chinandega para la respectiva acusación conforme violación a la Ley General del Medio Ambiente y la Ley 510 de Armas Explosivos y Municiones.

El jefe naval capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, informó que los pescadores a bordo de la lancha Juanita VI bombardeaban el mar y lanzaron buena cantidad de bombas, al observar a los infantes navales. Estos sólo les encontraron dos de los peligrosos artefactos, “el uso de explosivos con mecha lenta especial para explotar bajo el mar y lograr capturas masivas es considerado un crimen contra la biodiversidad marina, ante el grave daño a los arrecifes y bancos de pesca es en todo el Litoral Pacífico de 412 kilómetros, dijo.

Además refirió que tienen conocimiento que esta ilegal actividad la practican en Padre Ramos, Jiquilillo y Punta Cosigüina, y a pesar que llevamos mensajes de concienciación la acción no cesa. “Ya teníamos conocimiento y hablamos con ellos que no utilizaran ese medio, (mecha lenta) esta es una lucha que no solo nosotros debemos llevar todos las instituciones; Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales, además de las alcaldías, porque si estamos así muy pronto no vamos a tener mariscos” especificó el capitán de navío.

Niegan uso de bombas mecha lentas

2

Los pescadores Balto Ricardo Muñoz, Reynaldo Canales, Erlin Moreno, y Salvador Moreno, dijeron que los explosivos solo lo ocupan para carnadas, las que adquieren caras en Potosí, debido a que en Corinto se aleja en algunas temporadas. “La que me ocupo la marina era para capturar sardinas, uno la hace por necesidad” dijo Francisco Moreno, uno de los detenidos que fue llevado con el resto hacia el muelle militar en Corinto.

El artefacto explosivo es sumamente peligroso, ha provocado explosiones en varios talleres clandestinos, amputaciones y muertes, además el uso ilegal de las bombas provoca la desaparición de peces lo que ha hecho que pescadores de Potosí Golfo de Fonseca naveguen cada vez más deben profundizarse en altamar para buscar bancos de peces.

Belkis Medina