Pobladores cercanos al Telica muestran tranquilidad

En la comarca de Cristo Rey impera una paz grande, aquí la actividad del volcán Telica no les ha quitado el sueño a estos habitantes. Con un poco más de 800 familias esta es una de las comunidades más grandes que habitan en las cercanías del coloso.

Desde muy temprano todos hacen sus labores cotidianas, como es el caso de doña María Peralta a quien encontramos echando tortillas, que por cierto son una de las más cotizadas en esta comunidad.

paztelica02

Así como doña María otros pobladores ven el actuar del volcán de manera normal, aunque afirman que la última fuerte explosión de este domingo provocó caída abundante de ceniza que fue acompañada de arenilla y pequeñas piedritas.

Aquí la siembra, dice don Carlos Manuel Olivares que es un pequeño agricultor, no se ha dado por falta de lluvia y afirmó que la misma ceniza incluso les favorece y mientras entra la temporada de invierno se dedica a la venta de leña.

Las afectaciones en la salud por las emanaciones del coloso no han afectado en gran consideración pero si se registran algunos casos de conjuntivitis y afectaciones respiratorias, dijo la doctora Yajaira García.

En nuestro recorrido observamos la ubicación de algunos letreros con las rutas de evacuación sin embargo estos son muy pocos, y los habitantes de Cristo Rey confían en que nada malo vaya a ocurrir, pues alguna dicen pensarla para salir de sus hogares.

paztelica01

Lenin Franco