Seis lanchas y un guarda costa del Distrito Naval del Pacifico de Nicaragua (DNP) del Ejército de Nicaragua, acantonados en Puerto Corinto participaron en un operativo antinarcótico en las aguas del Litoral Pacífico.
El operativo ejecutado a tres millas náuticas al oeste de Puerto Corinto dejo como resultado la captura de una embarcación multicolor denominada Escualo y la detención de dos guatemaltecos que presuntamente transportaban un cargamento de Cocaína.
Escoltada por dos lanchas navales, La lancha Escualo fue trasladada hacia el muelle militar en Corinto, con un Frigorífico para el pescado y en su interior tres bolsos conteniendo 65 tacos de cocaína que traen un emblema con el símbolo &
Mas los guatemaltecos José Humberto Alfaro de 50 años y Noé Morales Castañeda, de 37.
El capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del DNP-Corinto, dijo que en el muro de contención conforme labor de inteligencia se detectó a las 3: 00 de la madrugada de ayer sábado, la lancha Escualo, con los guatemaltecos, a 3 millas náuticas al oeste de la ciudad portuaria de Corinto.
Al inicio el detenido José Humberto Alfaro, dijo que era originario de Managua, sin embargo ambos tenían documentos guatemaltecos y aseguraron que provenían del barrio El Mercadero, Puerto de San José-Guatemala, lo que autoridades nicaragüenses constatan.
La lancha es de 24 pies, color roja, amarilla, franja roja, casco gris y cubierta celeste, con un motor de 75 caballos de fuerza, además cargaban 13 bidones, 7 con 18 galones de gasolina, una a la mitad y 3 de 5 galones contienen arena, desconocemos las razones, vamos a determinarlo expresó el jefe naval.
Al momento de la captura los infantes navales mantenían línea de vigilancia con tres lanchas rápidas, y se activaron lanchas y un guardacostas en el sector de Potosí-Golfo de Fonseca y Puerto Sandino-León.
Cuando la lancha pasó por una de las líneas de vigilancia se le pidió el alto pero no se detuvo, ellos empezaron a lanzar paquetes en la oscuridad y se les detuvo a una milla y media (4 kilómetros de distancia). En el sector donde lanzaron los paquetes se encuentra un anillo de seguridad con el resto de lanchas afirmo el jefe naval.
La búsqueda en el área de seguridad logro su objetivo de encontrar dos bolsos con 15 paquetes cada una, otra de 35 paquetes para un total de 76.6 kilos de cocaína agrego Fornos.
Este es el tercer golpe duro que realiza la Fuerza Naval al narcotráfico en estas costas donde pretenden establecer una nueva ruta de transportación. En la última ocasión la institución militar incauto más de 500 kilos y armas de guerra.